LA CAZA DE LOS CUENTOS

lunes, 16 de marzo de 2009

GONZARRATE

¡Qué misterios fantásticos esconden los socavones!

En una mañana cuando el viento soplaba con mucha intensidad, sale don Gonzáles más conocido como gonzarrate era un hombre totalmente dedicado a su trabajo, al llegar a la mina se encuentra con el tío zata Gonzáles; gonzarrata ya era conocido por haber ganado varias apuestas contra el tío zata.
El tío zata en afán de revancha le apuesta llenar todo un cilindro con oro, y si perdía le entregaría a su hermana convertida en mula, gonzarrata quedó más que satisfecho con lo términos de la apuesta.

Entonces gonzarrate estuvo ocupado en hacer un túnel con dirección a la base del cilindro, en el cual hizo un pequeño agujero; al día siguiente al llegar la hora de la competencia empezaron y gonzarrate se metió por un túnel sin dirección y ese era el túnel donde había cavado y el solo se encargaba en recibir lo que el tío zata descargaba así se paso el tiempo y cada vez que el revisaba su cilindro no llegaba ni a la tercera parte del la cantidad de gonzarrate.

Tan perfectísimo plan , desde luego hizo que gonzarrate ganara y el tío zata, con mucha cólera le tubo que dar a su hermana convertida en una mula .

Después de días, cada domingo iba a la misa de Putina, siempre iba de la mina rinconada hasta Putina, sin contratiempos, sólo llegaba un viento y el ya estaba enPutina. Gonzarrate siempre dejaba a la mula con una abuelita en los cantones de lima y así era todos los domingos.

La mula tenia un freno entre la boca era un fierro muy grueso y eso era lo único que masticaba a la abuelita le dio pena y le trajo un poco de alfa alfa y al soltar el fierro de repente solo apareció un viento en forma de remolino y desapareció; cuando gonzarrate salió de la misa ya no había la mula le hizo un problemon a la abuela.

Molesto se fue de prisa a la iglesia de Putina, se confesó, comió la ostia y pidió que lo enterraran en medio de la iglesia, en eso llega el tío zata; y grita ¡ Gonzáles !, él se levanta diciendo ¡papá! salen de la iglesia, el tío Zata lo golpea en la nuca y le hace vomitar la ostia y lo aprisiona; se cuenta que hasta estos años Gonzáles trabaja para el tío zata en distintas minas hasta en minas que aún no se han encontrado y ya nunca más se supo de González.
MÁS INFORMACIÓN:
(1) http://aymara.org/idioma-aymara.html, 16 de marzo de 2009
(2) http://www.noticiacristiana.com/news/newDetails.php?idnew=269&country=0, 16 de marzo de 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio